lunes, 13 de septiembre de 2010

Triple base de la sostenibilidad y la competencia desleal

Las empresas deben realizar todas sus actividades con la finalidad de ser sostenibles en el tiempo. Por esta razón, se debe buscar el equilibrio entre lo económico, social y medio ambiental. Es decir, la empresa logre la triple base de la sostenibilidad.
Muchas empresas han cometido el error de no asegurar su sostenibilidad realizando diversos malos manejos. La competencia desleal afecta a la base de la triple sostenibilidad porque la desestabiliza. Esto se debe a que los stakeholders se ven afectados negativamente fomentando reacciones negativas a la empresa. Ahora veamos como la competencia desleal afecta a cada una de las bases de la triple sostenibilidad.
• Ambiental
Si una empresa incurre en competencia desleal puede estar atentando contra el medio ambiente. Un ejemplo de esto puede ser una empresa que sobreexplota los recursos naturales y no los protege consiguiendo un menor costo de producción. Esto va a fomentar que no exista una equidad inter generacional ya que, los recursos se van a agotar.
Un caso de esto se puede observar con el caso de la Junta Nacional de Café. En este caso existe competencia desleal por parte de los compradores y exportadores de café en el país de Colombia. Esto se debe a que ellos están comprando ilegalmente los mejores granos de café peruano para abastecer la demanda de su mercado en el exterior de este país. Además, el café peruano es vendido al mundo como si fuera café colombiano generando que el Perú no tenga mayor capacidad exportadora contra una de las mayores competencias. Además, ya que los mejores granos son llevados a Colombia el Perú pierde oportunidades de continuar con su buen posicionamiento de café de calidad que está consiguiendo.
La compra ilegal del café peruano ocasiona que toda la logística implementada no esté bajo los regímenes establecidos por ley y se esté afectando el medio ambiente.
Los productores peruanos que están cometiendo estos actos no van a poder generar su mal comercio en el tiempo. Esto se debe a que en cualquier momento la ley va a conseguir destapar todo el comercio ilegal o los compradores Colombianos van a buscar tener una mayor producción a un menor costo en su propio país. En cambio si estos productores estarían conscientes de buscar la sostenibilidad en el tiempo de su comercio deberían aliarse con la Junta Nacional de Café (Perú) y lograr conseguir mayores mercados y posicionarse positivamente en los mercados extranjeros.





• Económico
Si una empresa realiza competencia desleal puede verse inmiscuida en juicios con sus competidores y pueden perder rentabilidad por los excesos de gastos. Además, los clientes también van a disminuir sus compras como forma de represión frente un acto de justicia.

Un caso cercano a competencia desleal y consecuencias económicas negativas es el caso de la empresa Donofrio (Nestle). Esta empresa con fue denunciada por realizar publicidad engañosa con la promoción de sus helados a un sol. Si se llegaba a demostrar que la promoción no ha sido cumplida Indecopi aplicaría una multa de 2'485.000. La dimensión económica no solo alberga la multa sino toda una campaña por recuperar a los clientes molestos por esa promoción. La molestia de los clientes fue totalmente abierta generando relaciones negativas de los consumidores con la marca Donofrio que ASPEC intervino y presentó la denuncia formal contra Donofrio frente a Indecopi. Si la empresa Nestle continúa con publicidad engañosa va a enfrentar diferentes multas y lo más importante va a perder a sus clientes lo que va a ocasionar pérdidas y el cierre de la organización.

• Social
Si una empresa incurre en competencia desleal está realizando una falta grave contra el propio consumidor. Por ejemplo, si existe un acto de engaño los clientes van a verse afectados y pedirán que el gobierno intervenga para proteger sus derechos. Esto va a ocasionar que la empresa se enfrente a los consumidores, es decir, a la sociedad.
Un caso en el que la competencia desleal afectó a la sociedad fue las empresas Bimbo, Wong y Metro. Estas empresas realizaron publicidad engañosa al vender falsos panes integrales. ASPEC denunció el caso e informo que los panes no se realizaban con harina integral sino con harina refinada con agregados de salvado, carmelina o cocoa para oscurecer el producto. Estos ingredientes no son equivalentes nutricionalmente respecto a la harina integral. Esto atenta a la salud de las personas que pueden estar con una dieta balanceada con un pan verdaderamente integral.



http://elcomercio.pe/noticia/265958/aspec-presento-denuncia-ante-indecopi-promocion-helados-donofrio

http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2009-01-19/indecopi-multa-hasta-s-355-mil-empresas-que-ofrecian-falso-pan-integral.html



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