lunes, 13 de septiembre de 2010

Los stakeholders frente a la competencia desleal

• Clientes:
Son stakeholders muy importantes en la organización, ya que el principal objetivo de las compañías son el de satisfacer sus necesidades por medio de la entrega de un bien o por la realización de algún tipo de servicio. La compañía buscará, entonces, obtener fidelidad del cliente.

La competencia desleal afecta definitivamente al cliente de manera negativa, ya que la compañía, en este caso, practica el engaño (tipo de competencia desleal) para poder hacer creer a los clientes que el producto o servicio que ellos ofrecen son mejores con respecto al precio, calidad o diversas características a comparación de la competencia de esa compañía (otras empresas que ofrecen productos o servicios del mismo rubro).

Además, al realizar el acto de confusión, el cliente no podrá diferenciar entre los productos que demandan una compañía u otra creando, posiblemente, que el cliente tome una decisión incorrecta al momento de la elección del producto y no pueda satisfacer completamente sus necesidades.


• Proveedores:
Estos stakeholders son los encargados de brindar los materiales que la compañía necesite para la fabricación o producción de bienes o el otorgamiento de servicios.

La compañía tendrá la opción de elegir a los proveedores que más le convengan, es decir, elegirá a aquel proveedor que le brinde mejor calidad de materiales y mejor precios, entre otros factores.

La competencia desleal puede afectar de manera positiva y negativa a los proveedores. Por un lado, si la compañía realiza algún tipo de pacto desleal de exclusividad, el proveedor se podría beneficiar económicamente, ya que siempre tendría un comprador de sus suministros, es decir un comprador seguro y fiel. Pero, por otro lado, este proveedor no podría tener ningún tipo de contrato con cualquier otra empresa, lo cual le bloquearía la opción de diversificar su portafolio de clientes.






• Competidores:

Los competidores de la compañía forman parte de los stakeholders externos. Las organizaciones, que participan en diversas actividades empresariales lucrativas, siempre van en busca de mercados nuevos y de alcanzar la fidelidad de los clientes.

Pues, por ese motivo, siempre habrá competencia en el mercado y la necesidad de tratar de sobresalir obteniendo ventajas competitivas y comparativas con respecto a las otras compañías.
En este caso, la competencia desleal, por parte de cualquier empresa, afecta, definitivamente, de manera negativa.

Por ejemplo, si una empresa realiza actos de confusión o de engaño, inducirá a los clientes a comprar los productos de esa empresa y, quizás no la de la competencia, haciendo así que, posiblemente, las ventas de la compañía competente bajen o se vean afectadas.

Otro ejemplo es cuando una empresa realiza un acto de reputación ajena, en donde trata de beneficiarse de las ventajas que tiene la competencia para hacer creer a los clientes que ambas empresas tienen los mismos productos. Pues bien, este acto, tambien confunde al cliente al momento de elección de productos y afecta en las ventas de la competencia.





















• Empleados:

Los empleados son las personas que brindan sus servicios a las empresas, desempeñando cargos y a cambio de eso reciben sueldos.

Por un lado si la compañía realiza algún acto de inducción de ruptura contractual a los empleados de la empresa competente, en este caso el empleado podrá ser beneficiado, ya que posiblemente se le ofrezca una remuneración mayor con tal de abandonar el puesto que ocupaba en la empresa competente.

Además, posiblemente, se le podrá ofrecer bonos o comisiones, lo cual será ventajoso económicamente para el empleado

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