lunes, 13 de septiembre de 2010

Áreas grises

Dos ejemplos de áreas grises:


Franquicias.
Las franquicias son un tipo de contrato mediante el cual, el dueño (franquiciante) de un negocio exitoso y sus respectivos nombre y imagen otorga a un tercero (franquiciado) los derechos y obligaciones de operar el mismo a cambio de un pago inicial pactado (canon) y una cuota periódica (royalty).
Una vez firmado el contrato, el franquiciante pasará a compartir la información necesaria para operar el negocio con el franquiciado y, de ser necesario, a capacitar a su personal con el fin de mantener los estándares del negocio para mantener la imagen ganada.
La competencia desleal se presenta en estos casos cuando, vencido el tiempo del contrato, el franquiciado, con el conocimiento del negocio adquirido durante el periodo de duración del tratado, decide no renovar el contrato para competir con el franquiciante operando un nuevo negocio de las mismas carateristicas. Es decir, el franquiciado usa el tiempo del convenio para copiar el negocio exitoso del franquiciante.
Ante esto, existen normas de libre competencia mediante las cuales los franquiciantes tienen la opción de ser el proveedor exclusivo del franquiciado, o en su defecto, elegir al proveedor que el crea adecuado según los estándares del negocio contratado. Además, una vez finalizado el contrato de franquicia, el franquiciado deberá esperar entre uno a dos años, según la ley del país donde se realice la operación, para abrir un nuevo negocio con características similares a las del negocio del contrato.
Sin embargo, existe un amplio espacio mediante el cual, el franquiciado puede copiar las técnicas usadas por franquiciante en el negocio. De esta manera tenemos que, el año de plazo se da para que el franquiciante pueda desarrollar nuevas técnicas y productos para su negocio, no obstante, en un año, probablemente, el franquiciante no pueda desarrollar un nuevo diferencial para su negocio, teniendo en cuenta que los principios básicos del mismo ya fueron divulgados. Además, el franquiciado puede usar interpretaciones legales para no tener que esperar el año de plazo para abrir un nuevo negocio similar al del franquiciante.
De esta forma tenemos que, aunque la ley da ciertas protecciones a los franquiciantes, los franquiciados pueden copiar las técnicas necesarias para operar al negocio y de esta forma elaborar una nueva empresa que compita con la primera.
Paraíso fiscal.
El paraíso fiscal se presenta en países donde, por normas del propio país, personas naturales y jurídicas pueden realizar evasión tributaria, pues, las rentas ganadas en dichos países no pagan impuestos y, además, se guarda absoluta discreción sobre la información financiera de cualquier persona, que se cliente en dichos países, para ocultar rentas al fisco del país de origen de la misma.
La competencia desleal se da de dos formas, en primer lugar, no todas las personas y empresas tienen acceso a bancos de dichos países, de esta forma, las personas que cuenten con dicho acceso podrán obtener beneficios de manera desigual pues el dinero depositado en las cuentas bancarias no pagara impuesto a diferencia de sus competidores que si deberán hacerlo. Por otra parte, los países que son paraíso fiscal y los bancos establecidos en los mismos obtendrán un ventaja frente a sus competidores, pues, estos serán altamente solicitados por el beneficio que otorgan.
La zona gris se establece porque las leyes de dichos países permiten dichas operaciones. Sin embargo, dichos países son excluidos económicamente por dichas prácticas por lo que en muchos casos deciden abandonar esta posición, tal es el caso de Andorra, que recientemente abandono la situación de paraíso fiscal para poder establecer tratados con otros países.


• Kaplan, Ernest George
Franquicia y libre competencia, Revista electrónica de derecho comercial.
www.derecho-comercial.com

• Andorra opta por la transparencia y deja la "zona gris" de paraísos fiscales
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201005251415-andorra-opta-transparencia-deja-zona.html

• Andorra quiere salir de "la zona gris de los paraísos fiscales
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/andorra-quiere-salir-de-la-zona-gris-de-los-paraisos-fiscales_VFC92kojo0VbiBQy1wNLc2/

No hay comentarios: