lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuatro aspectos importantes en la ética para los negocios

La ética para los negocios está sujeta a los principios o normas morales que rigen el comportamiento en el ámbito empresarial, en este ámbito el trato diario con otras personas y clientes son importantes. Pero la diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética se plasma en el papel principal que los valores desempeñan en las decisiones con ética.
En primer lugar el tema elegido fue competencia desleal, en base a este problema se reflexionará porque es importante la ética para los negocios.
La primera importancia radica en el hecho de que las empresas no son personas sino mas bien están constituidas por personas de carne y hueso, las cuales toman decisiones que afectan a diferentes personas, es aquí donde la moral de los ejecutivos genera gran importancia. Dentro del espacio de estudio de la moral ejecutiva se incluyen a los mecanismos, estrategias de decisión, documentos formativos, programas de orientación a la calidad, comités, procedimientos, planes específicos etc. La competencia desleal se da mediante la decisión de un funcionario el cual saca ventaja de alguna personas, no gracias a sus habilidades, si no por el contrario a otras artimañas. La moral de los ejecutivos es importante en este aspecto, el es el que decide como obtener algún beneficio, todo en base a capacidad y habilidad y no al de otras herramientas que manchan la moral.

En segundo lugar se encuentra la relación que se tiene con la comunidad, entendida el ámbito en el cual se desarrolla y crece la empresa. Primero reconocer que las empresas y corporaciones tienen una estrecha relación con la comunidad, a las cuales les tiene que demostrar veracidad, honestidad y el control de calidad promoviendo que no exista monopolios. Por otro lado repudiar el crimen y la corrupción y entender al 100% que eso NO es rentable para nosotros así absteniéndonos de realizar actos ilegales que afecten a terceros. Si partimos que la competencia desleal es un acto deshonroso, lo único que traería como consecuencia serian los futuros flujos negativos que obligarían a cerrar la compañía y llevar a cabo actos judiciales contra los responsables, ya que la comunidad se daría cuenta de las acciones realizadas, nadie compra a una empresa que comete delitos, la corrupción y poca honestidad es un factor que tenemos que tomar en cuenta ya que pueden ser los hitos para la desaparición de la empresa.

En tercer lugar dentro de la ética, la competencia desleal no tiene cabida. Un punto que en el cual esta puede ser vista es la comunicación e información al publico sobre el producto o servicio (publicidad). La importancia de la ética nos dice que esta información debe ser honesta, precisa y sobre todo clara, no utilizarla para competencia desleal y desprestigiar a otros sin fundamento, así invalidar competidores. El derecho del comprador a ser informado del producto debe estar apegado al marco jurídico dentro de la cual esta la defensa del consumidor, en estos tiempos de la comunicación todos estamos mas informados sobre cuales son nuestros derechos, si la empresa no respeta los derechos de sus porpios consumidores tendrá dos consecuencias nefastas para la compañía en primer lugar que no se adquirirá su producto y segundo todo el peso de la ley.


Por último la ética rige la competencia y a su vez las leyes rigen a como competir. En primer lugar la importancia de la ética en el ámbito de la competencia es de vital importancia para el desarrollo de la misma, cumpliendo las disposiciones que regulan la propiedad intelectual, si en algún momento de la vida de la empresa esta comete un error nos debemos basar en la ética para dar soluciones alternas de conflicto, actuar con lealtad y buena fe entre estas disputas dos claro ejemplos de competencia desleal van por el lado de nepotismo e influencia amical que afectan la competencia


http://www.degerencia.com/articulo/la_importancia_de_la_etica_en_los_negocios

http://www.creacionempresa.es/la-importancia-de-la-etica-empresarial/

http://www.empresalimpa.org.br/Arquivos/Guia%20de%20Etica%20Empresarial%20da%20Nicaragua.pdf

No hay comentarios: