lunes, 15 de noviembre de 2010

Tarea Académica 3



1. ¿Como se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?

En el caso presentado de la empresa “Fai Berti SL”, del tema competencia desleal. Se va agregar el supuesto que si las ventas no se incrementan a corto plazo (aumentarían con el supuesto “plagio” de las envolturas) se va a entrar pérdidas por lo que la empresa deberá realizar un corte de personal. Se observa que la decisión que tiene que tomar el gerente va a afectar a los proveedores, empleados, clientes y también a las familias de los empleados que pueden quedar sin trabajo. Es decir la decisión que tomará afectara dentro y fuera de la organización.
Correcto Vs. Correcto
Incrementar rentabilidad de la empresa y mantener los puestos de trabajo (fin) Vs. Respetar el diseño de envase de la competencia
Momento de la verdad
• ¿En verdad me importa más el respeto hacia la propiedad intelectual que la lealtad hacia los fines de la organización a la que pertenezco?
¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
Si bien el diseño que tiene la competencia atrae las ventas. Este no es el único y es irremplazable. Si la empresa está en un mercado en el cual tiene que ser competitivo debe buscar soluciones a los problemas que se le presenta como en este caso. Entonces, respecto a la pregunta: no, el departamento de marketing ha debido realizar un propio y creativo diseño. Esto se ha podido realizar haciendo investigaciones de mercados adecuadas.
¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
En el momento se aprobó la idea de tener envolturas con diseños similares al de la competencia el gerente pensó solo en el beneficio de la organización. Claro está, un beneficio falso a corto plazo. Esta fue una deducción que el gerente podía en el momento considerar por “sentido común”. Respecto a la sociedad no pensó creativamente ya que, no analizó las consecuencias que podían dar por su decisión como son: demandas, escándalo periodístico, etc. Esto influiría en la percepción que tienen los consumidores sobre la marca y la empresa
¿En esta situación debo jugar al león-liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro-astucia y sagacidad -?
Se debe jugar al león liderazgo inspirador, es decir, se debe ser líder en creatividad e innovación y decidir no realizar la imitación del diseño. El personal que se va a recortar tiene que ser del Dpto. de Marketing ya que no están haciendo sus funciones adecuadamente. Esto va a generar entre los empleados la “idea” que tienen que hacer su trabajo de forma creativa e innovadora.





2. ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”?


La noción del “Golpe por golpe” se fundamenta, básicamente, en el hecho de estar dispuesto a cooperar, en primera instancia, para luego guiarse por aquello que hacen los otros, ya se cooperar o por otro lado, ser egoísta.
En el caso que el grupo está desarrollando que es de competencia desleal, si se podría prevenir algunas acciones que las empresas incurren con tal de obtener reconocimiento o tratar de competir con otras empresas del mismo rubro en el mercado peruano. Un ejemplo que se puede presentar es, en el caso que una nueva empresa quiera ingresar en el mercado peruano pues que reciba algún tipo de ayuda (cooperación) de las otras empresas que están en el mercado del mismo rubro, para que así exista una competencia equitativa para todas las empresas y que todas tengan las mismas posibilidades de desarrollo, en este caso, el cliente será el encargado de elegir un el producto de mejor calidad, precio, cantidad y el que mejor se acomode a sus necesidades.


3. Causas que explican la competencia desleal


1. Relación de la ética para los negocios con la ley
En muchas ocasiones las leyes de un estado no contienen todos los principios éticos del mismo, además, por la necesidad de hacer normas genéricas y concisas, existe amplio espacio para diversas interpretaciones legales. Todo esto da un amplio espacio para la formación de áreas grises, por lo cual, en más de una ocasión, aunque una acción como copiar la forma de hacer negocio de un competidor sea negativa, está esta dentro del marco legal de un país como es en el caso de las franquicias.

2. Definición de los constituyentes
En el caso de la competencia desleal, muchas veces las compañías que incurren en esta falta lo hacen por no reconocer a sus constituyentes ni la influencia que tienen estos en sus operaciones. Es así que, una empresa que realiza la competencia desleal no reconoce la relación que tiene con su competidor ni con los clientes, los cuales al verse afectados por las malas conductas la organización, tomarán repercusiones en su contra como campañas publicitarias agresivas y demandas legales (competencia), o dejar de consumir sus productos (clientes).

3. Teorías consecuencialistas
Es muy probable que un gerente, al decidir ejecutar este tipo de acción, lo haga teniendo una de las teorías consecuencialitas de la ética, es así que, al meditar sobre las consecuencias de la acción solo vea los beneficios de la misma de forma egoísta, intentando hacer incrementar sus ventas o debilitando a sus competidores, o de forma utilitarista, encontrando que existe un mayor beneficio para sus constituyentes al realizar un delito como este.

4. Influencia de la cultura Nacional
En muchos casos la cultura nacional influye decisivamente en la toma de decisiones, es así que, por ejemplo en el Perú se valora mucho la cultura del vivo, de esta manera, mientras menos esfuerzo realice uno y resulte en una mejor situación que los demás, esto tendrá más valor que un avance en base a sacrificio. De esta forma, la idea de copiar los esfuerzos del competidor para beneficiarse de los mismos resulta una opción muy tentadora, aunque sea equivocada.

4.
Recomendaciones:

El tema elegido fue competencia desleal, se presento un caso aplicativo en el cual se podía apreciar la competencia desleal en toda su magnitud, pero ¿qué es lo que las empresas tienen que hacer para evitar este delito?
A continuación se darán recomendaciones para prevenir la competencia desleal aplicadas al caso antes presentado.
En primer lugar la responsabilidad de las empresas con la sociedad de brindar información veraz en cuanto a su producto, es uno de los pilares de desarrollo empresarial, la sociedad se encuentra cada vez mas informada, no solo de sus derechos, si no de los movimientos de la empresa. Si algún día la empresa brinda información engañosa o confusa la cual genere una competencia desleal, será el declive asegurado de la misma, ya que la perspectiva del consumidor cambiara completamente. La responsabilidad social empresarial (RSE) es el pilar para la buena imagen de la empresa si los consumidores en este caso de embutidos se sienten protegidos por la empresa, esta generara un vínculo del cual se generaran ingresos por ventas y la evolución del negocio. La primera recomendación para que no exista competencia desleal es crear propias e innovadoras ideas las cuales deben ser patentadas al instante con el fin de preservar la buena imagen de la empresa y evitar que vengan otras de dudosa reputación y nos quiten consumidores por el parecido del envoltorio por ejemplo. Los consumidores probaran otro tipo de calidad desechando y marginando nuestro producto, acá se ve reflejado claramente la responsabilidad social y con los consumidores que tenemos, preservar nuestra imagen mediante un buen producto y cuidarnos de empresas que puedan dañar a nuestros consumidores.

La segunda recomendación se basa en el uso de las técnicas y herramientas gerenciales de la ética en los negocios. Imagínense que hubiera pasado si la empresa que copiaba los envases de la empresa innovadora hubiese poseído un comité ético bien instaurado el cual no solo vele por la ética dentro de la empresa si no por las acciones que suceden fuera de ellas. Nuestra segunda recomendación va por el lado de generar siempre un comité de ética y disciplina conformado por personas probas, que velen por el buen desenvolvimiento de las personas y las acciones que deben tomar, el cual evite que se violen y no se respeten derechos de otras personas o empresas. Asi nuestra empresa se verá beneficiada ya que no generara problemas los cuales solo traerán retrasos, perdidas de dinero y sobre todo lo más importante pérdida de clientes.


Nuestra tercera recomendación va por el lado del concepto de” manos sucias” en primer lugar para que no se cometan mas delitos como la competencia desleal, se debe como recomendación hacer entender y entrar en razón a las personas que toman las decisiones y las directrices de la empresa que el crecimiento y desarrollo de la empresa depende principalmente de las decisiones que estos directivos tomen. En el caso presentado el desarrollo de la empresa que copio se verá opacado ya que se encuentra envuelta en problemas de desprestigio, nadie querrá consumir sus productos. En el caso de que ya se haya cometido la falta se deberá asumir ciertos compromisos morales ya que no hay más remedio. La empresa infractora en este caso la que copio deberá asumir íntegramente los daños y perjuicios así los consumidores podrán entender que por mas que cometieron errores asumen su falta y velan por los reparos y el daño que causaron. A partir de ahí buscar el equilibrio de nuestros ideales.

La cuarta recomendación va por el lado de que siempre tenemos que tener en cuenta a la ley. La ley nos habla de los mínimos estándares que debe poseer nuestra empresa si bien la ley no habla sobre temas que tienen que ver con la ética, por ejemplo en el caso de competencia desleal esta muy ligado a la ley ya que existen parámetros que se deben cumplir y el plajeo está sancionado por la ley nuestra cuarta recomendación es que dentro de la empresa deben existir personas que sepan loas leyes que afectan o que se ven violadas para no tener inconvenientes ni percances que mellen la imagen institucional
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