lunes, 13 de septiembre de 2010

Triple base de la sostenibilidad y la competencia desleal

Las empresas deben realizar todas sus actividades con la finalidad de ser sostenibles en el tiempo. Por esta razón, se debe buscar el equilibrio entre lo económico, social y medio ambiental. Es decir, la empresa logre la triple base de la sostenibilidad.
Muchas empresas han cometido el error de no asegurar su sostenibilidad realizando diversos malos manejos. La competencia desleal afecta a la base de la triple sostenibilidad porque la desestabiliza. Esto se debe a que los stakeholders se ven afectados negativamente fomentando reacciones negativas a la empresa. Ahora veamos como la competencia desleal afecta a cada una de las bases de la triple sostenibilidad.
• Ambiental
Si una empresa incurre en competencia desleal puede estar atentando contra el medio ambiente. Un ejemplo de esto puede ser una empresa que sobreexplota los recursos naturales y no los protege consiguiendo un menor costo de producción. Esto va a fomentar que no exista una equidad inter generacional ya que, los recursos se van a agotar.
Un caso de esto se puede observar con el caso de la Junta Nacional de Café. En este caso existe competencia desleal por parte de los compradores y exportadores de café en el país de Colombia. Esto se debe a que ellos están comprando ilegalmente los mejores granos de café peruano para abastecer la demanda de su mercado en el exterior de este país. Además, el café peruano es vendido al mundo como si fuera café colombiano generando que el Perú no tenga mayor capacidad exportadora contra una de las mayores competencias. Además, ya que los mejores granos son llevados a Colombia el Perú pierde oportunidades de continuar con su buen posicionamiento de café de calidad que está consiguiendo.
La compra ilegal del café peruano ocasiona que toda la logística implementada no esté bajo los regímenes establecidos por ley y se esté afectando el medio ambiente.
Los productores peruanos que están cometiendo estos actos no van a poder generar su mal comercio en el tiempo. Esto se debe a que en cualquier momento la ley va a conseguir destapar todo el comercio ilegal o los compradores Colombianos van a buscar tener una mayor producción a un menor costo en su propio país. En cambio si estos productores estarían conscientes de buscar la sostenibilidad en el tiempo de su comercio deberían aliarse con la Junta Nacional de Café (Perú) y lograr conseguir mayores mercados y posicionarse positivamente en los mercados extranjeros.





• Económico
Si una empresa realiza competencia desleal puede verse inmiscuida en juicios con sus competidores y pueden perder rentabilidad por los excesos de gastos. Además, los clientes también van a disminuir sus compras como forma de represión frente un acto de justicia.

Un caso cercano a competencia desleal y consecuencias económicas negativas es el caso de la empresa Donofrio (Nestle). Esta empresa con fue denunciada por realizar publicidad engañosa con la promoción de sus helados a un sol. Si se llegaba a demostrar que la promoción no ha sido cumplida Indecopi aplicaría una multa de 2'485.000. La dimensión económica no solo alberga la multa sino toda una campaña por recuperar a los clientes molestos por esa promoción. La molestia de los clientes fue totalmente abierta generando relaciones negativas de los consumidores con la marca Donofrio que ASPEC intervino y presentó la denuncia formal contra Donofrio frente a Indecopi. Si la empresa Nestle continúa con publicidad engañosa va a enfrentar diferentes multas y lo más importante va a perder a sus clientes lo que va a ocasionar pérdidas y el cierre de la organización.

• Social
Si una empresa incurre en competencia desleal está realizando una falta grave contra el propio consumidor. Por ejemplo, si existe un acto de engaño los clientes van a verse afectados y pedirán que el gobierno intervenga para proteger sus derechos. Esto va a ocasionar que la empresa se enfrente a los consumidores, es decir, a la sociedad.
Un caso en el que la competencia desleal afectó a la sociedad fue las empresas Bimbo, Wong y Metro. Estas empresas realizaron publicidad engañosa al vender falsos panes integrales. ASPEC denunció el caso e informo que los panes no se realizaban con harina integral sino con harina refinada con agregados de salvado, carmelina o cocoa para oscurecer el producto. Estos ingredientes no son equivalentes nutricionalmente respecto a la harina integral. Esto atenta a la salud de las personas que pueden estar con una dieta balanceada con un pan verdaderamente integral.



http://elcomercio.pe/noticia/265958/aspec-presento-denuncia-ante-indecopi-promocion-helados-donofrio

http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2009-01-19/indecopi-multa-hasta-s-355-mil-empresas-que-ofrecian-falso-pan-integral.html



Los stakeholders frente a la competencia desleal

• Clientes:
Son stakeholders muy importantes en la organización, ya que el principal objetivo de las compañías son el de satisfacer sus necesidades por medio de la entrega de un bien o por la realización de algún tipo de servicio. La compañía buscará, entonces, obtener fidelidad del cliente.

La competencia desleal afecta definitivamente al cliente de manera negativa, ya que la compañía, en este caso, practica el engaño (tipo de competencia desleal) para poder hacer creer a los clientes que el producto o servicio que ellos ofrecen son mejores con respecto al precio, calidad o diversas características a comparación de la competencia de esa compañía (otras empresas que ofrecen productos o servicios del mismo rubro).

Además, al realizar el acto de confusión, el cliente no podrá diferenciar entre los productos que demandan una compañía u otra creando, posiblemente, que el cliente tome una decisión incorrecta al momento de la elección del producto y no pueda satisfacer completamente sus necesidades.


• Proveedores:
Estos stakeholders son los encargados de brindar los materiales que la compañía necesite para la fabricación o producción de bienes o el otorgamiento de servicios.

La compañía tendrá la opción de elegir a los proveedores que más le convengan, es decir, elegirá a aquel proveedor que le brinde mejor calidad de materiales y mejor precios, entre otros factores.

La competencia desleal puede afectar de manera positiva y negativa a los proveedores. Por un lado, si la compañía realiza algún tipo de pacto desleal de exclusividad, el proveedor se podría beneficiar económicamente, ya que siempre tendría un comprador de sus suministros, es decir un comprador seguro y fiel. Pero, por otro lado, este proveedor no podría tener ningún tipo de contrato con cualquier otra empresa, lo cual le bloquearía la opción de diversificar su portafolio de clientes.






• Competidores:

Los competidores de la compañía forman parte de los stakeholders externos. Las organizaciones, que participan en diversas actividades empresariales lucrativas, siempre van en busca de mercados nuevos y de alcanzar la fidelidad de los clientes.

Pues, por ese motivo, siempre habrá competencia en el mercado y la necesidad de tratar de sobresalir obteniendo ventajas competitivas y comparativas con respecto a las otras compañías.
En este caso, la competencia desleal, por parte de cualquier empresa, afecta, definitivamente, de manera negativa.

Por ejemplo, si una empresa realiza actos de confusión o de engaño, inducirá a los clientes a comprar los productos de esa empresa y, quizás no la de la competencia, haciendo así que, posiblemente, las ventas de la compañía competente bajen o se vean afectadas.

Otro ejemplo es cuando una empresa realiza un acto de reputación ajena, en donde trata de beneficiarse de las ventajas que tiene la competencia para hacer creer a los clientes que ambas empresas tienen los mismos productos. Pues bien, este acto, tambien confunde al cliente al momento de elección de productos y afecta en las ventas de la competencia.





















• Empleados:

Los empleados son las personas que brindan sus servicios a las empresas, desempeñando cargos y a cambio de eso reciben sueldos.

Por un lado si la compañía realiza algún acto de inducción de ruptura contractual a los empleados de la empresa competente, en este caso el empleado podrá ser beneficiado, ya que posiblemente se le ofrezca una remuneración mayor con tal de abandonar el puesto que ocupaba en la empresa competente.

Además, posiblemente, se le podrá ofrecer bonos o comisiones, lo cual será ventajoso económicamente para el empleado

Áreas grises

Dos ejemplos de áreas grises:


Franquicias.
Las franquicias son un tipo de contrato mediante el cual, el dueño (franquiciante) de un negocio exitoso y sus respectivos nombre y imagen otorga a un tercero (franquiciado) los derechos y obligaciones de operar el mismo a cambio de un pago inicial pactado (canon) y una cuota periódica (royalty).
Una vez firmado el contrato, el franquiciante pasará a compartir la información necesaria para operar el negocio con el franquiciado y, de ser necesario, a capacitar a su personal con el fin de mantener los estándares del negocio para mantener la imagen ganada.
La competencia desleal se presenta en estos casos cuando, vencido el tiempo del contrato, el franquiciado, con el conocimiento del negocio adquirido durante el periodo de duración del tratado, decide no renovar el contrato para competir con el franquiciante operando un nuevo negocio de las mismas carateristicas. Es decir, el franquiciado usa el tiempo del convenio para copiar el negocio exitoso del franquiciante.
Ante esto, existen normas de libre competencia mediante las cuales los franquiciantes tienen la opción de ser el proveedor exclusivo del franquiciado, o en su defecto, elegir al proveedor que el crea adecuado según los estándares del negocio contratado. Además, una vez finalizado el contrato de franquicia, el franquiciado deberá esperar entre uno a dos años, según la ley del país donde se realice la operación, para abrir un nuevo negocio con características similares a las del negocio del contrato.
Sin embargo, existe un amplio espacio mediante el cual, el franquiciado puede copiar las técnicas usadas por franquiciante en el negocio. De esta manera tenemos que, el año de plazo se da para que el franquiciante pueda desarrollar nuevas técnicas y productos para su negocio, no obstante, en un año, probablemente, el franquiciante no pueda desarrollar un nuevo diferencial para su negocio, teniendo en cuenta que los principios básicos del mismo ya fueron divulgados. Además, el franquiciado puede usar interpretaciones legales para no tener que esperar el año de plazo para abrir un nuevo negocio similar al del franquiciante.
De esta forma tenemos que, aunque la ley da ciertas protecciones a los franquiciantes, los franquiciados pueden copiar las técnicas necesarias para operar al negocio y de esta forma elaborar una nueva empresa que compita con la primera.
Paraíso fiscal.
El paraíso fiscal se presenta en países donde, por normas del propio país, personas naturales y jurídicas pueden realizar evasión tributaria, pues, las rentas ganadas en dichos países no pagan impuestos y, además, se guarda absoluta discreción sobre la información financiera de cualquier persona, que se cliente en dichos países, para ocultar rentas al fisco del país de origen de la misma.
La competencia desleal se da de dos formas, en primer lugar, no todas las personas y empresas tienen acceso a bancos de dichos países, de esta forma, las personas que cuenten con dicho acceso podrán obtener beneficios de manera desigual pues el dinero depositado en las cuentas bancarias no pagara impuesto a diferencia de sus competidores que si deberán hacerlo. Por otra parte, los países que son paraíso fiscal y los bancos establecidos en los mismos obtendrán un ventaja frente a sus competidores, pues, estos serán altamente solicitados por el beneficio que otorgan.
La zona gris se establece porque las leyes de dichos países permiten dichas operaciones. Sin embargo, dichos países son excluidos económicamente por dichas prácticas por lo que en muchos casos deciden abandonar esta posición, tal es el caso de Andorra, que recientemente abandono la situación de paraíso fiscal para poder establecer tratados con otros países.


• Kaplan, Ernest George
Franquicia y libre competencia, Revista electrónica de derecho comercial.
www.derecho-comercial.com

• Andorra opta por la transparencia y deja la "zona gris" de paraísos fiscales
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201005251415-andorra-opta-transparencia-deja-zona.html

• Andorra quiere salir de "la zona gris de los paraísos fiscales
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/andorra-quiere-salir-de-la-zona-gris-de-los-paraisos-fiscales_VFC92kojo0VbiBQy1wNLc2/

Cuatro aspectos importantes en la ética para los negocios

La ética para los negocios está sujeta a los principios o normas morales que rigen el comportamiento en el ámbito empresarial, en este ámbito el trato diario con otras personas y clientes son importantes. Pero la diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética se plasma en el papel principal que los valores desempeñan en las decisiones con ética.
En primer lugar el tema elegido fue competencia desleal, en base a este problema se reflexionará porque es importante la ética para los negocios.
La primera importancia radica en el hecho de que las empresas no son personas sino mas bien están constituidas por personas de carne y hueso, las cuales toman decisiones que afectan a diferentes personas, es aquí donde la moral de los ejecutivos genera gran importancia. Dentro del espacio de estudio de la moral ejecutiva se incluyen a los mecanismos, estrategias de decisión, documentos formativos, programas de orientación a la calidad, comités, procedimientos, planes específicos etc. La competencia desleal se da mediante la decisión de un funcionario el cual saca ventaja de alguna personas, no gracias a sus habilidades, si no por el contrario a otras artimañas. La moral de los ejecutivos es importante en este aspecto, el es el que decide como obtener algún beneficio, todo en base a capacidad y habilidad y no al de otras herramientas que manchan la moral.

En segundo lugar se encuentra la relación que se tiene con la comunidad, entendida el ámbito en el cual se desarrolla y crece la empresa. Primero reconocer que las empresas y corporaciones tienen una estrecha relación con la comunidad, a las cuales les tiene que demostrar veracidad, honestidad y el control de calidad promoviendo que no exista monopolios. Por otro lado repudiar el crimen y la corrupción y entender al 100% que eso NO es rentable para nosotros así absteniéndonos de realizar actos ilegales que afecten a terceros. Si partimos que la competencia desleal es un acto deshonroso, lo único que traería como consecuencia serian los futuros flujos negativos que obligarían a cerrar la compañía y llevar a cabo actos judiciales contra los responsables, ya que la comunidad se daría cuenta de las acciones realizadas, nadie compra a una empresa que comete delitos, la corrupción y poca honestidad es un factor que tenemos que tomar en cuenta ya que pueden ser los hitos para la desaparición de la empresa.

En tercer lugar dentro de la ética, la competencia desleal no tiene cabida. Un punto que en el cual esta puede ser vista es la comunicación e información al publico sobre el producto o servicio (publicidad). La importancia de la ética nos dice que esta información debe ser honesta, precisa y sobre todo clara, no utilizarla para competencia desleal y desprestigiar a otros sin fundamento, así invalidar competidores. El derecho del comprador a ser informado del producto debe estar apegado al marco jurídico dentro de la cual esta la defensa del consumidor, en estos tiempos de la comunicación todos estamos mas informados sobre cuales son nuestros derechos, si la empresa no respeta los derechos de sus porpios consumidores tendrá dos consecuencias nefastas para la compañía en primer lugar que no se adquirirá su producto y segundo todo el peso de la ley.


Por último la ética rige la competencia y a su vez las leyes rigen a como competir. En primer lugar la importancia de la ética en el ámbito de la competencia es de vital importancia para el desarrollo de la misma, cumpliendo las disposiciones que regulan la propiedad intelectual, si en algún momento de la vida de la empresa esta comete un error nos debemos basar en la ética para dar soluciones alternas de conflicto, actuar con lealtad y buena fe entre estas disputas dos claro ejemplos de competencia desleal van por el lado de nepotismo e influencia amical que afectan la competencia


http://www.degerencia.com/articulo/la_importancia_de_la_etica_en_los_negocios

http://www.creacionempresa.es/la-importancia-de-la-etica-empresarial/

http://www.empresalimpa.org.br/Arquivos/Guia%20de%20Etica%20Empresarial%20da%20Nicaragua.pdf

Te gano, luego pierdo


La globalización y la apertura de tratados comerciales ha generado que las empresas se encuentren cada vez con más amenazas y menos probabilidades de éxito en los mercados. Por esta razón, la competencia entre las empresas ha generado en diversas ocasiones estrategias desesperadas y negativas como la competencia desleal. Estos actos buscan causar perjuicios a un competidor o a un grupo de ellos y esto genera engaños al consumidor. Estas estrategias aplicadas en las diversas áreas de las empresas ha ocasionado que la empresas se vean beneficiadas en el corto plazo. Sin embargo, los actos de fraude que cometen les asegura la insostenibildad.

La ética para los negocios es la base en la cuál reposan las decisiones que afectan a terceros. La ética esta regida por normas morales siendo de gran importancia el respeto a terceros.Para muchas personas la ética en los negocios es un concepto que no tiene validez. Sin embargo, una empresa que no es ética y que comete fraudes como competencia desleal es insostenible siendo su destino el cierre de la empresa.Por esta razón, en este blog se va a explicar porque es importante la ética en la sostenibildad de las empresas y como la competencia desleal la mala práctica de la ética.