lunes, 25 de octubre de 2010

2. Preguntas de la Unidad 3






Pregunta 1:
Presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio.
Con respecto al caso sobre competencia desleal presentado anteriormente:
Por ejemplo, si el consumidor va a un supermercado y desea comprar un paquete de chorizos marca Fai Berti S.L. pero por equivocación y confusión de empaques selecciona la marca de la competencia, es decir Bernabe S.L., cuyo empaque es muy parecido, y además, en un supuesto que el precio del producto de la competencia sea menor.
El consumidor de inclina por este último producto, ya que, como se dijo anteriormente, es muy parecido a la otra marca y se lo lleva a casa. Esta confusión de empaquetes está pasando muy seguido por parte de los consumidores. A lo que la empresa Bernabe S.L. ha obtenido un incremento en utilidades a raíz que los consumidores están prácticamente confundidos.
A continuación se realizara el “análisis de costo-beneficio” con respecto a la posición de la empresa de embutidos Bernabe S.L.













Pregunta 2:

Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y como se respetarían los derechos de los involucrados en este caso.
• Como primer problema se tiene el que estaba ocurriendo con la empresa Fai Berti S.L. la cual acusa a la empresa Fai Berti S.L. de competencia desleal, ya que asegura que muchos de sus productos de embutidos como: chorizos, salchichones y jamones presentan un empaque muy parecido a los productos de la empresa Berti S.L. lo cual, definitivamente, ocasiona una confusión entre los consumidores, muchas veces haciendo que se equivoquen en la selección del producto.

• Por un lado y al estar en un primer escenario, los empaques de los productos de chorizos y salchichones tenían una marca registrada en cuanto a utilizar ciertos elementos y distinciones del empaque que presenta. Además, gracias a estas distinciones los consumidores podían reconocer sin alguna duda el producto, por lo que se declaro que se estaba frente a un caso de competencia desleal, el cual Bernabe S.L. era culpable por “copia” de presentación de producto. Por lo que las autoridades del lugar castigaron a la empresa BernabeS.L..

• Por otro lado, el segundo escenario que se presenta es sobre el producto que Fai Berti tiene: jamones. En donde esta empresa demanda a Bernabe S.L., de igual manera, por estar realizando un acto ilícito de competencia desleal. En este caso, no existía ningún derecho de exclusividad o alguna marca registrada, por lo que los tribunales afirmaron que es este caso la empres Bernabe S.L. no era culpable y que de ninguna manera se estaba realizando un acto de competencia desleal.

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